Painter's Corner Translation: Estar Bien en Mampostería

Words: Jerry Painter

Tengo un tío que cada vez que ve un mal trabajo o algo muy mal hecho, dice “esa es la cosa mas beatenest que jamás he visto”. En turno, yo siempre respondería que lo era, hasta que el viera la siguiente “cosa beatenest”. A propósito de que tan mal pueden ser las cosas, todavía no entiendo como podemos seguir haciendo lo mismo durante años y seguir cometiendo errores.

Siempre he creído que la mayoría de los errores en mampostería se deben simplemente a la falta de instrucciones y capacitación. Eso todavía es cierto hasta el día de hoy, y la falta de supervisión también contribuye a inconvenientes y problemas. Dicho esto, he encontrado otra razón más por la cual parece que los errores se están agravando. Yo lo describo como una falta de responsabilidad en crear una cultura de exactitud dentro de un equipo o empresa. Puesto de otro modo sería simplemente hacer bien las cosas.

Pero, ¿qué es “bien”? En mampostería, “bien” podría ser hacer nuestro trabajo de acuerdo a los planos, especificaciones y códigos de construcción proporcionados. Al lidiar con el plano del proyecto, debemos entender que TODOS los dibujos, detalles y notas están incluidos. Cuando digo TODOS los dibujos, me refiero también a los planos técnicos. Cuando el contratista, gerente de Proyecto, estimador y en especial el superintendente, fallan en revisar los planos y compararlos con los planos estructurales y arquitectónicos por adelantado, ciertamente habrá problemas.

En un junta pre-concurso (y definitivamente en la junta pre-construcción), siempre he hecho la broma de preguntar al arquitecto, ingenieros mecánicos y estructurales si ya se han presentado. Si ustedes han estado en este negocio por mucho tiempo, habrán descubierto muchos problemas.

Un problema común ocurre cuando un electricista intenta instalar un apagador de luz en el primer panel junto a una apertura de puerta. En nuestra área, es un panel reforzado y con lechada. El electricista no puede poner el switch en mi marco estructural que está en ambos lados y por encima, lo cual crea un conflicto en el sitio de trabajo. Otro problema surge cuando todos tratan de poner su trabajo en paredes clasificadas. Este tipo de problemas cuestan tiempo y dinero.

Otro aspecto problemático de hacer algo “bien” es el concepto de desentenderse o reusarse a preocuparse por cualquier cosa que un inspector no puede ver. Una buena práctica al trabajar con CMUs es empezar con la varilla al nivel del suelo. A menudo, si el cimiento es de la altura de la varilla o menos, una varilla con una longitud de la altura del cimiento más vuelta mas cubierta de concreto se instalará. Si esas varillas no están ancladas adecuadamente en la profundidad del cimiento, pueden crear una vuelta entre el suelo que es más largo o corto que lo requerido por los planos estructurales o el código de construcción. La realidad es que no hay planos estructurales para mampostería residencial.

Conforme las varillas son inspeccionadas con la barra de refuerzo de concreto, puede no ser tan evidente que hay un problema en desarrollo. La forma más fácil de empezar es mirar la línea de la parte superior de la barra. Si hay mucha diferencia en las puntas, se debe sacar la regla y medir.

Un serio problema ocurre cuando un contratista le pide a un inspector esta de acuerdo con dejar las varillas “asentar mojadas”, lo cual se da cuando las varillas se asientan en concreto mojado. Debido a que las varillas no fueron entramadas en su lugar, se debe tener mucho cuidado para asegurar que estén posicionadas correctamente. Se requiere que las varillas estén dobladas en la parte enterrada para evitar que se salgan al ser elevadas. Si el concreto está demasiado mojado, se tendrá que soportar a las varillas de otra forma.

Si el concreto ha comenzado a curar, puede ser difícil meter las varillas y re consolidar el concreto alrededor de la varilla. El peor escenario posible ocurre cuando el concreto ha comenzado a curar y los trabajadores toman barras de refuerzo rectas y las golpean directamente hacia abajo en el concreto rígido. Apenas y hay resistencia a la extracción. Mientras que algunos pueden creer que esto nunca sucede porque alguien pudiera verlo, la mayoría de los cimientos de mampostería y lechada no son inspeccionados. La verdad es que, a menudo los inspectores han hecho su trabajo, firmado el permiso y dejado el sitio de trabajo.

Con poco o nada de inspección, ¿Cómo sabemos si la mampostería está hecha correctamente? Bien, el carácter y la calidad de una persona o empresa se muerta por lo que hacen cuando nadie está observando —es ahí cuando entra la cultura de hacer las cosas bien o correctamente. Esta cultura sólo puede venir de instrucciones, capacitación y solicitando responsabilidad.

Un factor final que contribuye a veces puede ser presión por parte de algunos miembros del equipo en el sitio de trabajo, probablemente los temidos “hombres de la empresa” La próxima vez que se encuentren observando en el sitio de trabajo, busquen la varilla, pregunten al equipo de trabajo si tienen un vibrador y si saben como usarlo. Después revisen si tienen un vibrador de sitio. Si alguien de los que están leyendo esto no entiende de lo que he estado escribiendo, por favor consigan una copia del TMS 602, lean y comprendan la Parte 3.3.5. Ahí habrá un examen.

LEVANTEN LA LINEA, y denle la vuelta a la esquina.


Copyright © 2023